Variedad Blancas
Verdejo
La verdejo blanco, o simplemente verdejo, es una uva blanca de España. Es producto de un cruce entre la traminer (también conocida como savagnin) y la castellana blanca. Es una vid poco vigorosa.
Es de porte horizontal. Su fertilidad es baja y su productividad es media. Los racimos son pequeños. Es resistente a la sequía y se adapta bien a terrenos poco fértiles y arcillosos. Precisa de podas largas para obtener producciones aceptables. Es una variedad muy sensible a la enfermedad de la uva oídio.
Los vinos son moderadamente alcohólicos. Tienen un color amarillo verdoso con tonos acerados. Son muy aromáticos y destacan los aromas a almendra amarga. Su acidez es media-alta y se trata de vinos con cuerpo, pero con cierta suavidad y un retrogusto ligeramente amargo. Suele emplearse para la elaboración de vinos generosos similares al jerez, mezcándola con la palomino. En la actualidad se elaboran vinos jóvenes monovarietales o mezclados con sauvignon y macabeo en diferentes proporciones. En la actualidad también se elabora un vino de verdejo con fermentación o crianza en barricas de roble.