Variedad Blancas
Pedro Ximenez
Es la principal uva de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, en la provincia de Córdoba. En esa DO es usada para producir un vino de postre muy dulce y muy oscuro. Se elabora secando las uvas al sol, lo que concentra la dulzura. Se crea así un vino pesado, oscuro y con sabores a pasas y melaza, que es fortificado y envejecido en solera.
La piel de su uva es muy delgada y de color amarillo-verdoso. La pulpa tiene poca o ninguna pigmentación. El sarmiento es de color marrón oscuro.
La pedro ximénez es una uva de maduración media-tardía que también tiende a brotar en un momento medio del periodo de brotación de las uvas. La vid puede ser muy vigorosa y productiva. Produce grandes racimos de uvas de tamaños distintos (ocasionalmente como resultado del millerandage). A pesar de que las uvas tienen pieles gruesas, es muy susceptible a riesgos de la viticultura como la podredumbre noble, el mildiu, la yesca y la eutipiosis. La vid tiene cierta resistencia al oídio pero también es muy propensa a las termitas